Conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, o DUI (por su nombre en inglés), es una infracción intensamente legislada que cubre un amplio espectro de actividades. Últimamente, un DUI, significa que un conductor de manera consciente toma el volante bajo la influencia de drogas, alcohol y otras sustancias perjudicadoras. Algunas de las penas más comunes asociadas con cargos por DUI son:
- CONDUCCIÓN EN ESTADO DE EBRIEDAD
- EL MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD
- CONDUCCIÓN EN ESTADO DE INTOXICACIÓN
- OPERACIÓN DE VEHÍCULO BAJO LOS EFECTOS DE SUSTANCIAS INTOXICANTES
- EL TOMAR Y CONDUCIR A UN VEHÍCULO
- MANEJO DE VEHÍCULO CON LAS FACULTADES DISMINUIDAS
En California es en contra de la ley operar un vehículo con la concentración de alcohol en la sangre (BAC en inglés) de 0.08% o mayor. Sin embargo, aún cuando la BAC de una persona está debajo del límite de 0.08%, el oficial siempre puede cargarle con DUI en caso de fallar las pruebas de sobriedad de campo o si el oficial considera que sus gestos aluden a la intoxicación. Adicionalmente a la intoxicación con alcohol, la persona también puede ser imputada de un DUI con drogas o DUI con marijuana.
POR QUÉ NECESITA A UN ABOGADO DE SAN DIEGO
El proceso de DUI de California es tedioso y complicado. No solo se dirige hacia la detención y suspensión de licencia, pero también puede resultar en multas costas, libertad condicional, periodo de encarcelamiento y programas de trabajo del alguacil. Adicionalmente, una condena de DUI grabada en su registro puede resultar en otras consecuencias negativas como, por ejemplo, primas de seguro elevadas y pérdida de oportunidades de empleo.
Sin un abogado con experiencia, especializado en DUI, como Bradley R. Corbett en su lado podría tener que hacerle frente no solo a la condena de su cargo, pero también a multas máximas y penalidades relacionadas. Bradley R. Corbett personalmente ha manejado cientos de casos criminales, muchos de los cuales involucran a cargos de DUI. Nuestro equipo altamente especializado de profesionales legales defenderá su caso en la corte para ayudarle a reducir o desestimar sus cargos.
DUI DE DROGAS EN CALIFORNIA
De la misma manera que es ilegal manejar bajo los efectos de alcohol, la operación de un vehículo bajo los efectos de drogas también es un crímen serio el cual puede resultar en un periodo de encarcelamiento, servicio comunitario y multas altas en caso de una sentencia condenatoria. DUI de drogas puede involucrar el manejo bajo los efectos de sustancias ilegales como la marijuana e incluso sustancias legales como los medicamentos recetados tomados en dosis ilegales. En síntesis, la ley de DUI de California define a drogas como cualquier sustancia que afecta al cerebro, músculos o al sistema nervioso en una manera que afecta negativamente o perjudica la capacidad de la persona a manejar correctamente.
Aún cuando el manejo en estado de intoxicación por alcohol y por drogas se definen de manera igual, se miden con pruebas diferentes administradas por los cuerpos policiales. Cuando alguien está parado por motivo de conducción bajo los efectos de alcohol, se administra una prueba de aliento para determinar cuanto alcohol hay en la sangre de la persona. Ya que la marijuana y otras drogas no se registrarán en una prueba de aliento, la persona puede estar sometida a una prueba sanguínea, y en algunos casos a un análisis de la orina.
Para que un oficial pueda administrar estas pruebas legalmente, todo lo que necesita es tener una sospecha razonable basada en comportamiento observado, lo cual incluye:
- APARIENCIA FÍSICA
- MANEJO ERRÁTICO
- DECLARACIONES INCRIMINATORIAS
- CONDUCTA
En caso de haber sido imputado de un DUI de drogas, no espere y llame a Bradley R. Corbett, un abogado con experiencia, especializado en DUI de San Diego. Después de haber manejado cientos de casos de DUI, él y su equipo legal calificado le puede ayudar a reducir o desestimar sus cargos.
DUI DE MARIJUANA EN CALIFORNIA
Manejar bajo los efectos de la marijuana también es considerado un crímen en California, y los cargos relacionados son igual de serios como en caso del DUI de alcohol y DUI de drogas.
Por definición, todos estos cargos son los mismos en los ojos de la ley, indicando que si la sustancia “afecta al sistema nervioso, cerebro o músculos de una persona hasta perjudicar, a un grado considerable, su capacidad de conducir a un vehículo de una manera de la cual cualquier persona usualmente prudente y cautelosa, y en pleno dominio de sus facultades, teniendo cuidado razonable, hubiera conducido a un vehículo similar bajo circunstancias parecidas,” entonces es ilegal operar a un vehículo bajo influencia.
Sin embargo, el cargo de DUI de marijuana está diferente en la habilidad de la fiscalía de poder condenar a una persona cargada con esta infracción. A diferencia de una prueba de aliento que puede comprobar una concentración de alcohol en la sangre, en caso de un DUI de marijuana en California la fiscalía tiene que poder comprobar que marijuana estaba presente en el organismo de la persona e inclusive que este causó los efectos mientras conducía. Ya que el consumo de la marijuana no siempre resulta en impedimento en todas las etapas, el cargo de manejo bajo los efectos negativos de marijuana puede llegar a ser difícil de comprobar para la fiscalía.
Además es importante de recordar que mientras en California exiten leyes que protejen a los consumidores de la marijuana por razones médicas, los cuerpos policiales pueden investigar e investigarán la validez de las atribuciones médicas para el uso de la droga en caso de un DUI.
Si usted o un ser querido se enfrenta a un cargo de DUI de marijuana de California, llame al abogado más experimentado en DUI de marijuana en San Diego, Bradley R. Corbett. No tiene nada que perder, ya que siempre ofrecemos consultas gratuitas.
DUI
Defensas
MANEJO PÉSIMO
PARO ILEGAL
MUESTRA DE SANGRE O ALIENTO INEXACTA
PRUEBA DE SOBRIEDAD DE CAMPO INEXACTA
NIVEL DE ALCOHOL EN ASCENSO
DUI POR PRIMERA VEZ
Para comprobar que una persona es culpable de DUI el Estado de California debe demostrar que la persona estaba 1) Manejando un vehículo y 2) Bajo los efectos de alcohol o drogas, o tuvo una concentración de alcohol en la sangre de 0.08% o mayor. Un abogado defensor criminalista puede usualmente lograr reducir los cargos de DUI por primera vez a una infracción menor como conducción temeraria bajo efectos de alcohol, conducción temeraria sin la presencia de alcohol, o simplemente desestimar el caso, dependiendo de los hechos del caso.
PENALIDADES
LIBERTAD CONDICIONAL
REGISTRO CRIMINAL PERMANENTE POR DUI POR PRIMERA VEZ
CONVENIO DECLARATORIO DE CONDUCCIÓN TEMERARIA BAJO LOS EFECTOS DE ALCOHOL EN CASOS DE DUI
El hecho de una persona detenida por DUI de California no implica que esta persona ha sido condenada por DUI. La apelación de DUI puede reducir el cargo de la persona, el cual llega con una sentencia reducida. Se procede con la negociación de un convenio declaratorio el cual se rige por el Código de Vehículos 23152(a) y 23152(b).
CONDUCCIÓN TEMERARIA BAJO LOS EFECTOS DE ALCOHOL DEL CÓDIGO DE VEHÍCULOS DE CALIFORNIA 23103, CONFORME A 23103.5
VENTAJAS
DESVENTAJAS
DUI POR SEGUNDA VEZ
El castigo de la persona incrementa con cada DUI consecutivo o cargo de conducción temeraria bajo los efectos de alcohol dentro de un periódo de 10 años. Existen dos elementos que hay que cumplir para ser imputado de DUI por segunda vez. Son 1) Operación un vehículo y 2) Concentración de Alcohol en la Sangre de la persona de 0.08% o mayor en el momento de conducir.
PENALIDADES
REGISTRO CRIMINAL PERMANENTE POR DUI POR SEGUNDA VEZ
DUI POR TERCERA VEZ
El castigo de la persona incrementa con cada DUI consecutivo o cargo de conducción temeraria bajo los efectos de alcohol dentro de un periódo de 10 años. Hay que satisfacer a dos condiciones para cumplir con el cargo de DUI por tercera vez. Estas son 1) La persona estaba bajo la influencia de los efectos de alcohol o drogas o 2) La concentración de alcohol en la sangre de la persona estaba de 0.08% o mayor en el momento de conducir.
PENALIDADES
REGISTRO CRIMINAL PERMANENTE POR DUI POR TERCERA VEZ